martes, 28 de diciembre de 2010

¿Para qué este blog?

  Hola, soy Paco. soy profesor del colegio Virgen del Rosario de la localidad de Ontígola. Llevo como docente 10 años, y he impartido clases a alumnos desde Infantil hasta 2º de la ESO. Siempre me ha preocuado que los alumnos aprendieran los conocimentos de los libros de texto, e incluso a veces, he intentado que aprendiesen conocimientos de cursos más avanzados. Siempre he  buscado metodologías o recursos para que mis alumnos aprendiesen más y mejor, y la verdad, no siempre lo he conseguido. Con el paso de los años me he dado cuenta de que, tener grandes pretensiones con los alumnos lleva a cierto desánimo y frustración, por lo menos es lo que a mi me ha ocurrido, pues no todos los alumnos alcazan las metas que yo como maestro les fijo. Realmente, no es bueno crear espectivas que no siempre se pueden alcanzar, lo importante es hacer las cosas qué crees que son importantes y hacerlas con la máxima pasión y alegría que puedas sentir, pero sin pensar que no alcanzar esos objetivos que te has fijado es un fracaso. La educación, igual que la vida, ha que vivirla con entusiasmo, no con frustración.
  Desde que soy profesor, siempre he mandado leer libros de lectura a mis alumnos, les decía: "Os leéis el libro y hacéis un resumen". Nunca me preocupé por si mis alumnos tenían interés por leer, no les preguntaba si les había gustado el libro, además, para elegir los libros que mis alumnos se iban a leer, simplemente cogía varios libros de la biblioteca o los compraba por catálogo y se los daba. Algunos alumnos hacían los resúmenes, otros no. Yo valoraba al niño que leía y criticaba al que no lo hacía. Pero lo cierto es que yo hacía las cosas mal, no les animaba a leer ni elegía buenos libros para mis alumnos. Solo pensaba en lo "gordo" que era el libro y que, cuanto más "gordo" fuese el libro más sabrían mis alumnos.
  Desde hace tres años doy clases a alumnos de 1º ciclo de Primaria, y mi idea sobre la lectura y los libros de lectura ha cambiado. Quiero que mis alumnos lean libros, que lean muchos libros, pero ahora quiero que les guste leer.Yo leo antes los libros que les doy, y ya no les doy cualquier libro. Intento siempre que sean los mejores libros, me "pateo" tiendas, librerías, bibliotecas, publicaciones web... para encontrar esos libros que enganchen a mis alumnos a la lectura. Libros que les hagan "querer" leer más. Hay muchas actividades que un maestro puede hacer para fomentar la lectura de un niño, después de todo lo que he hecho con mis alumnos o lo que he podido leer en libros o en páginas web sobre animación a la lectura yo me quedaría con tres cosas, llamemoslo recetas para animar a leer:

1º Hay que leer a los niños, en el último curso y medio, les he podido leer a mis alumnos unos 300 libros. Siempre o casi siempre que les he leído, he sentido que a mis alumnos les gustaba escuchar la lectura de los libros, además, he descubierto que me gusta mucho leerles libros. Todos los libros que les leo, se los llevan por propia voluntad después a casa, para leérselos ellos, he incluso, cuando un alumno se lleva un libro, otro alumno le está pidiendo al primero que se lo de al día siguiente.

2º Hay que elegir buenos libros. Está es la parte más difícil y más dura, porque para encontrar esos libros, tienes que buscar bastante. En los dos últimos años creo que habré leído unos tres mil libros de literatura infantil, eso son muchas horas de lectura, pero no solo me ha servido para encontrar buenos libros, sino también, para diferenciarlos de los malos libros. Esta página tiene como uno de sus objetivos, presentar libros que animan a leer y poder compartir esa información con todo aquel que sienta interés por animar a leer.

3º Dar la posibilidad al alumno a que manifieste su opinión sobre el libro, el debate entre alumnos sobre si los libro son buenos o no, favorece el "querer" leer, aunque solo sea para expresar la propia opinión. ¿Hay alguien en el mundo al que no le guste opinar? Este es mi segundo objetivo para este blog. Los libros que los alumnos se vayan leyendo serán comentados por ellos mismos, diciendo lo bueno y lo malo de cada libro,  espero que sus padres también "quieran" hacer comentarios. 

Sin más espero que esta página sirva de mucho a todo aquel profesor, alumno o padre que tenga interés por leer, la animación a la lectura o por participar de esta página, si no es así, no me importa, para mi lo importante es hacer las cosas en las que creo, con entusiasmo y no desanimarme nunca.
Saludos.

   Paco  

1 comentario:

antonia dijo...

Ahora que finaliza el curso, quiero decir que me ha parecido muy bien la idea de este bloc, que me parece que los niños unas veces con mas ganas y otra con menos, han hecho un trabajo estupendo de lectura y la prueba más evidente es verles leer y las pocas faltas de ortografía que tienen. Paco gracias por poner tanto interés en esto, creo que este proyecto se tenía que llevar a cabo a lo largo de todos los cursos de educación primaria, se que nuestros niños serían mejores, en todo. un saludo.